Hay muchas técnicas que se pueden emplear para que el proceso creativo tenga una mayor eficacia, pero el brainstorming o lluvia de ideas quizás sea una de las más conocidas y empleadas.

Si te preguntas cómo se generan las ideas para realizar una campaña publicitaria, en realidad detrás de estos proyectos va todo un proceso creativo. Este depende del objetivo de cada proyecto, y de las metas que se busque alcanzar.

Para llevar a cabo está técnica se reúne un grupo heterogéneo de personas, entre 6 y 10 es lo más conveniente, con el objetivo de generar una gran cantidad de ideas aunque no se enfoca tanto en la calidad de estas. Participa también un moderador que ayuda a guiar las ideas que van surgiendo y toma nota de todas ellas, aunque en un principio no parezcan relevantes.

¿Por qué es importante?

La técnica de Brainstorming fomenta la creatividad del grupo de trabajo ayudando a superar los distintos tipos de bloqueos que se pueden presentar. También ayuda a vencer los temores, da seguridad y proporciona confianza. Gracias a este tipo de prácticas se pueden incrementar nuevas asociaciones y combinaciones ya que se puede aplicar a cualquier área.

La creatividad es la capacidad de una persona para aportar ideas originales y diferentes. Pero la creatividad no es todo lo que se necesita, nuestra inteligencia nos ayuda a ver un problema de forma diferente, a analizar las nuevas ideas para presentarlas y comunicarlas. Así que la inteligencia y creatividad son cualidades complementarias.

Gracias a la técnica de Brainstorming se puede obtener un interesante punto de partida de grandes proyectos, por eso es importante no descartar ideas por muy simples que parezcan. El proceso puede ser una experiencia divertida, lo que hace que todos los integrantes estén cómodos y se sientan con libertad de aportar sus ideas.

¡Comparte esta información!